Os dedicamos este artículo que podeis ampliar aqui para aquellos alumnos del curso profesional que deseen comprender las relaciones del hipotálamo y nuestro sistema hormonal. Esta página es la fuente que utilizamos por ser la más clara, completa y concisa.
Como sabeis, esta información no aparece en vuestro manual pero se explica en clase.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL HIPOTALAMO?:
Los núcleos hipotalámicos son los responsables de la regulación del "Ritmo Vital" y de las constantes del medio interno:
- Regulación de la Temperatura: tiene lugar en el Hipotálamo Anterior y nos defiende de la hipertermia mediante la vasodilatación, aumento de la sudoración y disminución de la actividad cardíaca. El Hipotálamo posterior nos defiende de la hipotermia mediante la vasoconstricción general, disminución de la secreción sudoral y escalofrios. Si se lesiona el primero hay accesos de hipertermia. Si se lesiona el segundo el individuo adquiere la temperatura del medio ambiente, volviendose poiquilotermo.
- Regulación del metabolismo del agua: el núcleo Supraóptico segrega la Hormona Antidiurética que favorece la reabsorción de agua a nivel de las porciones distales de los túbulos renales. Cuando se lesiona esta parte se produce "Diabetes insipida". Según las necesidades de agua del organismo se regula la secreción de hormona. Estas necesidades son percibidas gracias a los numerosos capilares que hay en los núcleos Hipotalámicos, denominados osmoreceptores.
- Regulación del apetito: corre a cargo de los núcleos del Túber. Cuando se estimulan aumenta el apetito. El núcleo ventral (territorio Hipotalámico Medial Posterior) inhibe el apetito. Del equilibrio entre ambos núcleos dependerá el apetito normal. La lesión del núcleo ventral provoca un aumento del apetito y ello hace que el individuo adquiera la "Obesidad Hipotalámica"; la lesión del núcleo del Tuber inhibe el apetito (anorexia) produciendo adelgazamiento llamado "Caquexia Hipotalámica".
- Regulación de las funciones vegetativas o idiotropas: regula las funciones respiratorias, vascular (vasodilatación o vasoconstricción, cardíaca, digestiva, etc.) para el control de estas funciones, al Hipotálamo podemos dividirlo en: - Hipotálamo Trofotropo: correspondiente al Hipotálamo anterior, el cual disminuye las actividades vegetativas, ahorra desgaste al individuo (de aquí en adelante le uniremos al S.N. Parasimpático). - Hipotálamo Ergotropo: correspondiente al Hipotálamo posterior, el cual activa las funciones vegetativas (de aquí en adelante le uniremos con el S. N. Simpático).
- Regulación del mecanismo Sueño-Vigilia: la lesión de la parte posterior del Hipotálamo va acompañada de un estado de somnolencia. No se conoce el mecanismo que posee el Hipotálamo para regular el mecanismo del sueño-vigilia, pero se supone que actúa a través del Sistema Reticular Talámico (parece que los mecanismos del sueño estarían a nivel del Hipotálamo Anterior, mientras que los de la vigilia estarían a nivel del Hipotálamo Posterior).
- Regulación de los mecanismos de la emoción: El hipotálamo es el centro donde se somatizan las manifestaciones emocionales, traduciéndose en cambios de las funciones psicológicas y orgánicas de tipo vegetativo. Está íntimamente relacionada con la función reguladora vegetativa.
- Regulación de la Hipófisis: se ha comprobado que el Hipotálamo regula tanto el Lóbulo Anterior como el Posterior de la Hipófisis. Hipotálamo e Hipófisis forman una unidad funcional; el Hipotálamo o Glándula Diencefálica segrega todas las hormonas que antes se consideraban hipofisarias y éstas llegan en forma de prehormonas a la Hipófisis que las depura y las envía al torrente circulatorio.
Una vez comprendidas las funciones ahora se entiende con mayor claridad el por qué al estimular la zona refleja "Cabeza/Cerebro" obtenemos esos resultados auto-reguladores de los que hablamos en clase.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario