lunes, 28 de enero de 2013

Prurito acuagénico con Reflexologia y PNL


Hoy intentaremos abordar una dolencia de origen desconocido para la medicina y con un origen claramente psicosomático para la naturopatía.
El prurito acuagénico es un picor que aparece al contacto con el agua y que no está asociado a ninguna lesión de piel. Debe ser diferenciado de la acuadinia (dolor cutáneo producido por el agua sin lesiones aparentes de la piel) y de la urticaria acuagénica. No se conoce muy bien la frecuencia con la que aparece este prurito debido a su condición trivial que hace que pocas veces se consulte al dermatólogo. Se calcula una prevalencia del 45% entre la población en general, pero solo en raras ocasiones se alcanza un prurito discapacitante.
El prurito acuagénico es inducido en general cuando todo el cuerpo es puesto en contacto con el agua (ducha, piscina, mar, etc) aunque en algunos casos, una intensa sudoración es suficiente para inducir el prurito. Este comienza a los 2-15 minutos del contacto y suele durar entre 10 y 120 minutos. Las palmas de las manos, las plantas de los pies y el cuero cabelludo no son usualmente afectados y tampoco lo son las mucosas.
La primera y más importante manifestación de este prurito tiene lugar en las piernas.
El prurito no es la única manifestación de este desorden: muchas veces los pacientes se quejan de pinchazos, calambres, sensación de quemazón y otras molestias localizadas.
Esta condición se manifiesta por regla general en sujetos de menos de 30 años, aunque ocasionalmente puede observarse en personas mayores, siendo mas frecuente entre los hombres (en la proporción de 1.4). En un tercio de los casos de observa una ocurrencia familiar.

TRATAMIENTO.-
Con reflexología. Se entiende que el usuario recibirá varias sesiones (mínimo un mes con intervenciones semanales) para que pueda observar la mejoría.

Trataremos:

RIÑON-URETER-VEJIGA
PLEXO CELIACO O SOLAR
SISTEMA RESPIRATORIO Y SISTEMA MUSCULAR PARA RELAJAR
GLANDULA TIROIDES
GLANDULA HIPOFISIS
GLANDULA EPIFISIS
GLANDULA SUPRARRENAL
SISTEMA LINFATICO

La persona entre sesión y sesión puede autoaplicarse las zonas relativas en las manos, asi enfatizará el trabajo del naturópata.

Dependiendo de las reacciones del enfermo enfatizaremos unas zonas u otras. Esto sirva solo como primera intervención.

Con PNL (Programación Neurolingúistica). Entendemos que esta enfermedad tiene un origen emocional en la historia de la persona. Hay técnicas de 2º orden que se pueden aplicar para estos casos pero ateniendonos a las más básicas recomendamos:

- Técnica de Swicht o zumbido
- Técnica de la Deuda Emocional y Otorgando un Perdón
- Metáforas (para utilizarlas sobre todo como hipnopedia)
- Técnica del Abecedario.

Un cordial saludo,
Adela Carrasco