martes, 11 de diciembre de 2007

Reflexología y Fisioterapia...¿Confusión?


Entramos en un tema bastante escabroso...las relaciones entre ambas disciplinas.

Como todos sabemos hasta hace 60 años la fisioterapia no tenia cabida en el "corpus" médico. Los resultados satisfactorios hicieron claudicar a los más obtusos ante lo evidente: sus beneficios terapéuticos.


Con la reflexoterapia o reflexología (según se mire) ocurre otro tanto.

De momento, las Administraciones Sanitarias se encogen de hombros cuando planteas su divulgación para que cualquiera pueda beneficiarse, y sobretodo, para que dejemos de intoxicarnos con tanta sobremedicación a la que estamos sometidos...

Es curioso pensar cómo se le ponen tantas pegas a una terapia cuyos beneficios son evidentes...primero piensa uno en la industria del medicamento (será que no les interesa la divulgación de esta terapia por el perjuicio económico) pero cuando uno sigue escudriñando más y más, se da uno cuenta que ese no es el problema...el problema es que se están disputando la "explotación de esta terapia"...¿quién será el que la aplique de forma oficial?

Ese amigos, es el "quid" de la cuestión.


Yo creo que el zapatero es quien sabe como remendar un zapato, el electricista quien sabe arreglar un cable en mal estado, el médico quien diagnostica y aplica tratamiento...y desde luego, quien sabe aplicar la reflexología o reflexoterapia es aquél que ha estudiado y practicado reflexoterapia...¡no creo que haya dudas!

Pues si, las hay, a los reflexólogos nos están cortando las manos y los pies (nunca mejor dicho) para darle cabida a otros profesionales que van a aplicar legalmente nuestra terapia...

Es decir, ya no está en duda los beneficios de la reflexología, lo que está por ver es "quién se reparte el bacalao".


En fín, siempre han existido los intereses y más aún en temas de salud. Pero por lo menos nosotros queremos denunciar que no nos parece justo que legalmente un electricista nos pueda arreglar los zapatos...queda dicho.


Y para quien no sepa el cometido de este "mare magnum" de profesionales o terapeutas, os paso unas definiciones que podeis consultar en la web, de la web las sacamos y aqui os las plasmamos:

FISIOTERAPIA:


La fisioterapia se basa en procedimientos físicos científicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad, o lesión, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitación funcional y de evitar una disfunción o deformidad. Los tratamientos están diseñados para reducir al máximo la incapacidad física residual, para acelerar la convalecencia, y para contribuir a la comodidad y bienestar del paciente.

La fisioterapia se prescribe en pacientes con trastornos ortopédicos, neurológicos, vasculares y respiratorios, que pueden ser congénitos, incapacidades adquiridas por enfermedades o traumatismos, o disfunciones hereditarias.


Entre las pruebas diagnósticas utilizadas por los fisioterapeutas están las musculares manuales, las eléctricas, las perceptivas y sensoriales, y la medición del arco de movilidad de las articulaciones.


Las pruebas de actividad funcional son importantes para determinar la capacidad de los pacientes para realizar las actividades que requiere el cuidado propio.


En el tratamiento de un paciente, el fisioterapeuta debe utilizar uno o más de los siguientes procedimientos: tratamientos con calor que consisten en el empleo de agua a diferentes temperaturas, parafina líquida, lámparas de rayos infrarrojos o ultravioletas, ultrasonidos que producen calor en el interior del organismo, y diatermia (aplicación de corriente eléctrica para generar calor en los tejidos).


Una de las tareas más importantes del fisioterapeuta es la realización de diversos ejercicios terapéuticos cuyo propósito es incrementar la fuerza y la resistencia, mejorar la coordinación y la movilidad necesaria para la vida cotidiana, y aumentar y mantener el arco de movilidad.


La deambulación se realiza con la ayuda de bastones, muletas, andadores, órtesis, y miembros artificiales. Los fisioterapeutas también utilizan masajes, vendajes, vendajes funcionales, y colocación y retirada de férulas y escayolas.


Además, enseñan a los pacientes y sus familiares las técnicas de los ejercicios y el empleo de prótesis, como miembros artificiales y órtesis.



MAS INFORMACION AQUI




QUIROPRAXIS:


La quiropraxia se basa en la teoría de que muchos trastornos médicos (sobre todo los trastornos del sistema nervioso) pueden estar causados por dislocaciones en la columna vertebral (subluxaciones vertebrales).



El tratamiento implica la manipulación de la columna para lograr la curación, reajustando las vértebras que se encuentran dislocadas.



Si alguno de los huesos y, sobre todo, las vértebras, no están situadas correctamente, el sistema nervioso no trabajará de manera adecuada, impidiendo el flujo de energía nerviosa, lo que a su vez puede causar numeros problemas como dolores de cabeza, calambres o trastornos respiratorios como asma, así como dolor en el cuerpo o músculos.


Esta alteración de las vértebras se debe con frecuencia a un trauma físico que afecta a la estructura esquelética del cuerpo, en primer lugar, después a los nervios y finalmente a la salud.

(Yo soy reflexoterapeuta pero esta disciplina me encanta...)

MAS INFORMACION AQUI




OSTEOPATIA:


La osteopatía, del griego osteon (hueso) y patos (enfermedad) es una medicina manual muy sutil. Es considerada como el arte, la ciencia o la técnica para diagnosticar y tratar el disfuncionamiento del cuerpo humano por medio de manipulaciones que tienen por objetivo mejorar la estructura musculo-esquelética.



El osteopata, manipulando el sistéma musculo-esquelético busca a conocer si el sistema de articulaciones y musculos està correctamente alineado y si funciona bien o si por el contrario un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado.


En la teoria de la osteopatíaesta alteración del sistema musculo-esquelético provoca un disfuncionamiento local o regional de las funciones nerviosas y asi una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales.


Las principales técnicas osteopaticas son: las manipulaciones suaves de las articulaciones, la presión brusca y ràpida pero indolora, el posicionamiento destinado a hacer desaparecer las tensiones de las zonas afectadas y las técnicas de "energia muscular".


Los osteopatas pueden dar ejercicio, tecnicas de relajación o consejos a seguir por los pacientes en casa.

MAS INFORMACION AQUI


QUINESIOLOGIA:



La kinesiología abarca la anatomía humana, la fisiología, biomecánica, el ejercicio físico, el ejercicio psicológico y la sociología, historia, y fisiología del deporte.

La relación entre la calidad del movimiento y la salud humana también es estudiada.


Los conocimientos kinesiológicos son aplicados en ciertas especialidades tales como: fisioterapia, terapia ocupacional, quiropráctica, osteopatía, kinesioterapia, ergonomía, educación física y el entrenamiento atlético.


El provecho de estos usos puede ser terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento.


El uso de la kinesiología también puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas académicas como la psicología, la fisiología, la sociología, los estudios culturales, la ecología, la biología evolutiva, y la antropología.



El estudio de la kinesiología es, a menudo, parte del plan de estudios de ciertas áreas de la salud, en las cuales muchos de los conocimientos kinesiológicos son usados.



Existen algunos terapeutas físicos que son también reconocidos como kinesiólogos.
La diferencia general entre el trabajo de un kinesiólogo y un fisioterapeuta es que un kinesiólogo evaluará el movimiento, o problemas en el movimiento con respeto a la fisiología, la anatomía y la biomecánica; mientras que un fisioterapeuta aplicará las técnicas terapéuticas para corregir los problemas identificados.

En ciertos países un kinesiólogo y un fisioterapeuta pueden realizar el mismo trabajo sin tener mayores diferencias que la nomenclatura, nombrando inclusive sólo como kinesiólogo a la persona que ejerce ambas funciones mencionadas con anterioridad.

MAS INFORMACION AQUI





REFLEXOLOGIA:

Para definirla nos iremos a:
Gran Diccionario Enciclopédico Universal, DeAgostini
Diccionario Manual de la Lengua Española, Larousse

"Reflexología es el estudio científico de los reflejos en vistas a establecer la topografía de las conexiones nerviosas".

"Reflexoterapia es el método terapéutico por medio de reflejos provocados por la excitación a distancia del sitio donde se halla la lesión".


Es decir, señores, nosotros a distancia de órganos, músculos, huesos y glándulas podemos activarlos. Mandamos impulsos nerviosos que recorren nuestros nervios aferentes y eferentes hasta llegar a los órganos comprometidos...NADA QUE VER CON TODAS ESAS TERAPIAS QUE HEMOS ENUMERADO.


Con esto queremos hacer resaltar que no es lícito, ni lógico, ni ético, intentar monopolizar las fuentes del saber y las fuentes del bienestar. No se puede meter en "un cajón de sastre" todo el saber terapéutico que las distintas ramas han ido recopilando. No olvideis, que todas estas terapias, que han crecido sin el respaldo del "corpus medico" y con iniciativas privadas, van a ser manipuladas para satisfacer los intereses de unos pocos...Primero decian que no tenian base científica, después, una vez comprobado los efectos ahora los empaquetamos para que sean "los de siempre" los expendedores de salud...


Un reflexoterapeuta no debe entrometerse en la labor profesional de un fisioterapeuta, un osteópata o quiropráctico...¿por qué pretenden inmiscuirse en el campo de la reflexología? ¿que van a hacer con los profesionales y especialistas en el tema? ¿van a eliminarlos de un plumazo? ¿quién ha estado recabando información con pacientes durante tanto tiempo? ¿se trata la salud de un pastel a repartir?.


En fín, hemos querido compartir con vosotros estas nuestras inquietudes que cada día se están haciendo más y más reales.


Y aunque nosotros apoyamos todas las terapias que benefician la salud, queremos añadir que LA REFLEXOLOGIA ES UNA TERAPIA QUE CUALQUIERA SE PUEDE AUTOAPLICAR SIN NECESIDAD DE NINGUN PROFESIONAL COMO INTERMEDIARIO. Lo que supone un ahorro económico considerable. No lo olvideis...


Esta es nuestra iniciativa y este es nuestro mensaje...


Salud-os, Adela Carrasco
















--
Visitanos en http://www.lacoctelera.com/reflexologiaparati

Te hablamos de salud...

VIDEO DE REFLEXOLOGIA: DIAFRAGMA

Os pasamos el video correspondiente a la zona refleja diafragma. Revisad en el material los efectos terapeuticos y la ejecución correcta.

Dudas en reflexologiaparati@hotmail.com

Saludos, Adela Carrasco

VIDEO DE REFLEXOLOGIA: HIGADO COMPLEMENTARIA

Consultad en el material didáctico y no olvideis que solo es complementaria a la de planta derecha.

Saludos, Adela Carrasco

VIDEO DE REFLEXOLOGIA: HUESO ESCAPULA

Os pasamos el video correspondiente al masaje del hueso escapula. Consultad con el material didáctico efectos terapeuticos e indicaciones.

Dudas en reflexologiaparati@hotmail.com

Saludos, Adela Carrasco

VIDEO DE REFLEXOLOGIA: GLANDULA LINFATICA SUPERIOR

Os pasamos el video. Consultad con el material didáctico y las dudas a reflexologiaparati@hotmail.com

Saludos, Adela Carrasco

VIDEO DE REFLEXOLOGIA: CISTERNA LINFATICA O CONDUCTO TORACICO

Os pasamos el video correspondiente. Consultad efectos secundarios y efectos terapéuticos en el material antes de la aplicación.

Dudas en reflexologiaparati@hotmail.com

Saludos, Adela Carrasco

VIDEO DE REFLEXOLOGIA: GLANDULA LINFATICA INFERIOR

Os pasamos video y recordad consultar con el material didáctico antes de ejecutar el masaje.

Dudas a reflexologiaparati@hotmail.com

Saludos, Adela Carrasco