martes, 31 de julio de 2012

Nuestros alumnos opinan...Alma de Asturias


  - Hola Alma, estamos encantados de contar contigo para transmitir a nuestros lectores qué supone aprender los métodos naturales de salud (naturopatía). Eres psicóloga de profesión pero has demostrado tu pasión por la naturopatía. ¿Cómo te decidiste a estudiar Graduado en Naturopatía con nosotros?
- Respuesta: Mi interés por un enfoque distinto del cuerpo, la salud, de las enfermedades existe desde siempre; cuando las explicaciones y soluciones que tanto yo como mi entorno recibíamos ante nuestras dolencias me dejaba insatisfecha y con un montón de remedios químicos e industriales. Nunca he visto a nuestro cuerpo como una serie de partes aisladas donde una se estropea y acudes a la persona que se ha especializado en esa parte en concreto para que la arregle. Nunca he entendido como somos los que menos sabemos de nuestros propios cuerpos, de su funcionamiento, de sus necesidades, de cómo mimarlo y atenderlo para que esté en perfectas condiciones. Por eso me decidí a estudiar Naturopatía con la única aspiración de ayudar a mi cuerpo ante sus dolencias con productos naturales que no dañaran al organismo que quería ayudar. En ese primer momento me puse a buscar escuelas, talleres… Pero encontré FENACO y al informarme me di cuenta de la seriedad de la escuela, de su filosofía, de sus métodos de enseñanza, de la completud del programa que ofrece. Ahí fue donde me di cuenta de que mi aspiración inicial se quedaba muy pequeña ante lo que esta escuela me ofrecía. Una visión alternativa de nuestro organismo, una manera holística y lógica de entender la Naturaleza una forma diferente de entender y abordar tanto las enfermedades como el concepto de salud, una serie de disciplinas intercomplementarias que se articulan y encajan perfectamente que trabajando conjuntamente nos permiten mantener nuestro organismo en buenas condiciones. Esta escuela forma, educa, orienta, acoge, hace crecer como persona y da algo que yo considero esencial: independencia y autonomía para con nosotros mismos.
  - Quizás tú mejor que nadie sabes que nuestra salud mental y emocional influyen directamente sobre nuestra salud física. ¿Has podido comprobarlo en consulta?
- Respuesta: Por supuesto que influyen. Somos un todo global e interdependiente. Lo que ocurre en una parte de nosotros mismos, repercute en las demás. Un ejemplo muy conocido es el efecto que tiene el estrés. Podríamos pensar que con el estrés solo sufrimos a nivel emocional y mental, pero está comprobado que también alteramos, entre otros, nuestro sistema inmunológico descendiendo nuestros niveles de defensas durante varias horas o para siempre si el estrés se vuelve crónico; también alteramos nuestro sistema muscular que intenta protegernos de eso que tanto miedo nos produce o tan nerviosos nos pone. Podríamos imaginarlo como una pirámide de tres pisos donde el cuerpo físico está en el primero, lo emocional en el segundo y lo mental en el tercero. Lo que pase en cualquiera de los tres pisos transforma inevitablemente la pirámide y al relación existente entre los tres pisos. Por supuesto esta influencia es de ida y vuelta; también lo físico influye sobre lo emocional y lo mental. Pocas personas fuera del ámbito de la Naturopatía saben que ciertos órganos están relacionados con ciertas emociones y ciertos estados mentales. Lo dicho, todo influye sobre todo. Debemos vernos como algo global y cuidarnos desde esa perspectiva.
- Hay que advertir a nuestros lectores que cursas estudios de Graduado en Naturopatía con nuestra escuela además de haber aprendido reflexología. Ambos ciclos formativos ON LINE. Nos gustaría que hablases de tu experiencia como alumna ON LINE. ¿Crees que se puede aprender ON LINE con la metodología que defiende la escuela?
- Respuesta: Para mi es novedoso este método de enseñanza. Siempre he estudiado con la metodología escolar y universitaria tradicional de pupitre y pizarra. Pero el hecho de estudiar on-line de la forma en la que se hace en esta escuela no desmerece respecto a lo tradicional. Desde el principio el seguimiento individual es constante. Personalmente me he sentido como si fuera la única alumna de la escuela, cualquier tipo de duda o requerimiento por mi parte era resuelto en el mismo día. Ponen a tu disposición correos electrónicos pero también sus propios teléfonos móviles para que puedas acceder al profesorado en cualquier momento. Los apuntes son recibidos puntualmente y divididos en bloques de forma que puedas llevar el año de forma organizada y cómoda. Por supuesto el alumno tiene ejercicios de evaluación que hacer de cada bloque. Pero lo más importante y lo más impactante para mi, han sido las tutorías. Se puede decir perfectamente que son presenciales. A través de web cam ves al profesor en tiempo real y comentas el temario, dudas, etc. en directo como si estuviera en el salón de casa. Por supuesto es enriquecedor porque al mismo tiempo que resuelven tus dudas van ampliando conocimientos independientemente de si están el los apuntes o no. Además suelen abrir una pantalla compartida donde ves el escritorio del ordenador de tu tutor y es como un encerado sonde se pueden hacer esquemas, dibujos, etc. Este aspecto es el más reseñable ya que es la diferencia entre esta escuela y otras con las que consulté donde te entregan los apuntes y a final de curso te envían los cuestionarios para que los rellenes y si tienes dudas solo puedes escribirles un correo electrónico.
- ¿Y el profesorado? ¿Te has sentido atendida, comprendida, ayudada y guiada en tu proceso formativo?
- Respuesta: el profesorado es muy profesional, serio, constante a la par que amable y accesible. Te sientes arropado y guiado. Sabes que te tienen en cuenta, te sientes dentro de la escuela; formas parte de ella. Se adaptan a ti en cada paso sin perder su forma de trabajar, su esencia.
- Nos gustaría saber cómo entiendes tú que será el abordaje de la salud dentro de 15 o 20 años. ¿Piensas que seguiremos tan medicalizados como lo estamos ahora?
- Respuesta: Espero que hayamos dado un paso hacia delante. Deseo que la sociedad se de cuenta del gran negocio de las farmacéuticas y del perjuicio que para nuestro organismo es una salud medicalizada que solo se preocupa por eliminar síntomas sin pensar que son el lenguaje de nuestro cuerpo, la única manera que tiene de comunicarnos lo que le pasa; pero como es molesto simplemente se eliminan. Pienso que debemos empezar a entender que nuestro organismo es un ser inteligente con sus propias normas independientes de nuestra lógica actual, que debemos conocerlo, respetarlo, cubrir sus necesidades. Somos animales, seres naturales que nos estamos aislando por completo de la Naturaleza y sus recursos. Enfermamos por alejarnos de lo natural y pretendemos recuperarnos desde la misma perspectiva, con remedios químicos hechos por el hombre; un hombre que está cada vez más insatisfecho con el sistema de salud actual, que tiene preguntas y necesita respuestas. Reclama cambios. Necesitamos ese cambio para volver a una concepción natural y global de nosotros mismos.
- ¿Consideras que el naturópata bien formado es un intruso para médicos o demás personal sanitario? ¿Cómo articularías tú ambas profesiones en el panorama sanitario?
- Respuesta: una buena forma de vivir la vida es intentando ir por el camino del medio, del equilibrio. Si un profesional de la salud está bien formado nunca podrá ser un intruso, será un compañero que aliviará las lagunas del otro. Todos podemos trabajar conjuntamente por y para la salud, cada uno en su campo y complementando el campo del otro. La orientación sanitaria actual se basa en la exclusividad, en la exclusión, en el dominio, en el poder, en la privacidad; en la ignorancia de un paciente desinformado que solo puede dejarse hacer; desde esa perspectiva cualquiera es un intruso; pero esta forma de verlo solo consigue que la concepción del organismo, de la salud, de nosotros mismos quede incompleta y no de fruto.
- Nos encantó hablar contigo y estamos seguros de que muchas personas al oír tu experiencia se decidirán a estudiar Naturopatía. Solo nos queda preguntarte. Si queremos a una psicóloga naturópata ¿cómo podemos localizarte?
- Respuesta: Yo resido en Asturias. Trabajo como psicóloga, naturópata y reflexóloga en Avilés, en la C/ Rivero, Nº30 1ºA. También pueden encontrarme en el 618485599. Para mi será un placer atender a todo aquel que me necesite, los pacientes también nos forman y nos actualizan, sin ellos estaríamos perdidos ya que son los que ponen en marcha nuestros consejos, indicaciones, y nos van comentando sus vivencias, sus resultados. Trabajar con las personas es duro pero muy gratificante y enriquecedor. Muchas gracias Alma, has sido una alumna ejemplar.


Te agradecemos tus palabras. Siempre, Adela Carrasco

Quieres aprender naturopatía pincha aqui +INFO