domingo, 21 de noviembre de 2010

Reflexología...Nuestros alumnos opinan (Emilia de Valencia)





P: ¿Qué tal Emilia? Hoy queremos hacerte una pequeña entrevista por ser antigua alumna de la escuela. Dinos ¿qué estudiaste con nosotros?
R: Reflexología podal y de las manos (Haptología).
Ya había realizado la formación en Reflexología de forma presencial en una academia en Valencia, pero necesitaba tener mayores conocimientos en anatomía y fisiología, así como mejorar mi práctica profesional. Creo que debemos ampliar conocimientos continuamente.
P: Para orientar a los lectores nos gustaría que hablases de tu formación académica previa.
R: Soy pedagoga con una master en Psicología y también Educadora de Masaje Infantil. Además finalicé hace un par de años el DEA (Universitat de València) con un Trabajo de Investigación sobre “El cuerpo en educación”. Era un trabajo de corte teórico que no me atrevo ni a esbozar porque aburriría a cualquier lector interesado en esta página.
P: ¿Cómo se te ocurrió estudiar reflexología? En principio tiene poco que ver con tu carrera...¿no?
R: Buscando una aplicación práctica corporal que yo pudiera realizar personalmente en mi consulta. Del discurso intelectual y abstracto del mundo de las ideas descendí a masajear la realidad. Me encontré con los pies suaves y concretos de las personas que confían en mí.
P: Sabemos que tienes un proyecto entre manos, un proyecto propio que de alguna forma es la culminación de toda la formación que has recibido. Cuéntanos un poco aunque sea por encima.
R: Así es. Por primera vez tengo la sensación de tener todas las piezas del puzzle encima de la mesa y que ahora empiezo a montarlo. Muy por encima diré que mi proyecto profesional trata de aplicar metodologías corporales adecuadas y sencillas para contrarrestar las tensiones del mundo actual. Los niños crecen y los adultos vivimos en un entorno lleno de exigencias, opciones y expectativas. No podemos eliminar las presiones externas, pero sí reforzar al sujeto a través de su cuerpo.
P: Por lo visto tienes consulta y disfrutas mucho con tu trabajo. ¿Cómo puede una pedagoga disfrutar aplicando reflexología a los usuarios de su consulta?
R: Porque me he desprendido de mis limitadores condicionantes de lo que debería hacer…Los caminos ni en la vida personal, ni en la profesional son únicos y lineales; hay muchos, a veces diferentes de los ya trillados por otros.
Sin embargo debo de reconocer que aún a día de hoy, pero cada vez menos, siento cierto rubor al explicar en mi entorno universitario que practico la Reflexología. Asumo además que con mucho entusiasmo.
P: Aprendiste en un curso on line, bueno, a ti no te gusta llamarlo asi porque dices que no define bien nuestra oferta formativa. ¿Crees que se aprende una técnica manual tal y como la escuela la imparte? Hablanos de tu experiencia.
R: El curso de Reflexología Podal es absolutamente innovador desde el punto de vista didáctico. Se trata de un curso original y diferente de los numerosos cursos existentes sobre Reflexología en las también numerosas academias. Paso a explicarlo.
En primer lugar es auténticamente novedoso respeto a la metodología que subyace en la coletilla Método Reflexológico Auto-Regulador. Cada persona aprende a regular sus propios sistemas corporales masajeándose sus pies.
En segundo lugar, respecto al soporte, en cómo se aprende, también es propio y muy eficaz. Se aprende mucho mejor de lo que uno puede imaginar al principio con la web-cam, no tiene nada que ver con los cursos on line al uso habitual donde detrás no hay aliento alguno de nadie. Creo que deberías cambiar el nombre y denominarlo clase particular. La presencia del buen profesor, como es tu caso, con su motivación y humanismo que guía al alumno sigue siendo válida y necesaria.
P: De todo lo que has vivido con la práctica de la reflexología qué es lo que más te ha sorprendido.
R: La eficacia de la Reflexología, bien aplicada y con constancia, que no se observa en las primeras sesiones, pero sí conforme avanzan las semanas. Los resultados tan sorprendentes a nivel fisiológico y emocional. Personalmente en mi caso destacaría la desaparición de la pesadez de piernas que tenía continuamente desde la mañana a la noche y un estado calmado a nivel psíquico.
P: Y solo nos queda preguntarte dónde te podemos encontrar si queremos que nos trates en consulta
R: Se me puede encontrar en Rocafort (Valencia) a través de mi móvil 626145565 o bien a través de mi correo: ecain@alumni.uv.es

Muchas gracias, Emilia, fue un placer enseñarte y aprender contigo.

Un abrazo, Adela Carrasco