martes, 20 de noviembre de 2012

Naturopatia también en los Centros Penitenciarios...

La Asociación Cultural, Educativa y para la Salud GeoMujer XXI bajo la supervisión técnica de la Escuela Internacional Naturopatía MRA ha desarrollado unas Jornadas Naturopáticas en el Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera-Sevilla) los días 11 y 12 de noviembre del año en curso.
A las sesiones de las Jornadas asistieron un total de 40 internos divididos en tres grupos para facilitar la comprensión y ejecución de las técnicas naturopáticas mostradas.
















El grueso de los reclusos pertenece al módulo UTE (Unidad Terapéutica y Educativa).
El objetivo general de esta actividad se resume en extender el conocimiento de la profesión Naturopática específicamente en áreas de exclusión social.
Como objetivos específicos destacan brindar al colectivo interno conocimientos teorico-prácticos en línea con la autogestión de la salud, el aumento de la autonomía y la autoestima personal.
Para lo cual se emplearon herramientas naturopáticas tales como la reflexología, la Programación Neurolingüística (PNL) y técnicas de relajación.
 
 
La valoración final del taller ha sido muy positiva dada la participación e implicación activa de los internos incluidos en el proyecto, su atención y colaboración prestadas.
Destacamos que en todo momento la unidad del grupo ha generando un espacio de confianza, solidaridad y compañerismo. El buen ambiente de los Talleres consiguió que una actividad didáctica se desarrollara en un clima lúdico y distendido gracias, una vez más, a la gran disposición de los alumnos que a pesar de su condición actual consiguieron reducir su nivel de estrés y llegar a relajarse, según manifiestan las monitoras del taller.
Agradecemos al Centro Penitenciario Sevilla II que nos brindara la posibilidad de realizar estas jornadas y que permita desarrollar actividades tan beneficiosas y necesarias para la salud y el bienestar físico y mental de los internos. Esperamos repetir la experiencia que sin duda ha sido enriquecedora para todos los implicados.
Las monitoras responsables de los talleres fueron Diana García (naturópata, profesora de la Escuela Internacional de Naturopatia MRA) y Victoria Jiménez (naturópata, antigua alumna de la escuela), ambas con amplia experiencia profesional.

 
Diana García, profesora de la escuela
 
Victoria Jiménez, antigua alumna de la escuela
 

Personalmente ambas quieren expresar de forma pública que
“ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora que muestra el inmenso campo de trabajo que existe tras los muros y la receptividad de este colectivo tan olvidado por todos”.
No queremos terminar sin decir que este proyecto se ha realizado sin ánimo de lucro por lo que la elaboración, preparación y ejecución de los talleres ha sido totalmente gratuita.

¡Gracias a todos los implicados desde GeoMujer XXI!

Adela Carrasco,
Directora de la Escuela y Presidenta de GeoMujer XXI.