sábado, 8 de marzo de 2008

PODOLOGIA Y REFLEXOLOGIA PODAL


Creemos conveniente dar información veraz que disipe las dudas más comunes entre los ciudadanos de a pie.



Cuando oímos la palabra "podólogo" enseguida pensamos en los pies...cuando oímos las palabras "reflexología podal" ... muchos nos perdemos en dudas.



Bien, vamos a definir qué es un podólogo y qué es un reflexólogo.



Podología:






















La podología (del griego podo, pie y logos, estudio) es una ciencia que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, cuando dicho estudio no rebasa los límites de la cirugía menor ambulatoria, es decir, aquella que no precisa ingreso hospitalario.



Dentro de la podología existe un amplio campo de acción:









  • Cirugía podológica. Corrección de Hallux Valgus (juanete), corrección de dedos en garra, corrección de dedos martillo, deformidades de la planta y del talón...
  • Biomecánica de la marcha. Estudio, mediante instrumental informatizado, de los patrones de marcha normal y patológica, así como la distribución dinámica y estática de las presiones que recibe el pie.
  • Ortopodología. El podólogo, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares o plantillas totalmente personalizados.
  • Quiropodología. Tratamiento quirúrgico del pie y no quirúrgico de las hiperqueratosis, helomas, verrugas y alteraciones ungueales.
  • Podología preventiva.
  • Podología pediatrica. Especializada en el pie del niño.
  • Podología deportiva. Especializada en el gesto del deportista.
  • Podología geriátrica. Especializada en el pie del anciano.




Atendiendo a la Ley española 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (B.O.E. num 280 de 22 de noviembre de 2003), la podología es la ciencia que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Según la ley de ordenación de profesiones sanitarias el podólogo está preparado y facultado para recibir directamente a sus pacientes, por lo que no esta subeditado a otro profesional, actúa de forma autónoma.


Con esta pequeña explicación que podemos ampliar visitando Wikipedia nos hacemos una idea más clara del objeto de estudio y acción de estos profesionales.



Sin embargo ahora nos queda definir qué es la "reflexología podal" y cuál es el radio de acción de los Técnicos en Reflexología Podal.





Reflexología:






La reflexología estudia las relaciones y conexiones nerviosas de unas partes del organismo con otras. Es decir, la reflexología podal estudia la conexión nerviosa existente entre determinadas zonas del pie y órganos, glándulas, huesos y músculos.





Apoyándose en esa relación o conexión conseguimos un efecto regulador del funcionamiento orgánico. Aprovechamos la fuerza y el poder de la homeostasis para regular disfunciones. Es en definitiva el propio cuerpo el que recupera la salud porque está geneticamente preparado para ello, solo necesita un impulso, y es el que nosotros le damos.



Hemos nacido para caminar descalzos sobre terreno agreste. Los zapatos son un invento del ser humano, no de la naturaleza. Los pavimentos lisos también. El uso del calzado impide ese automasaje natural que deberíamos recibir al caminar. Por eso, la atrofia que se produce en nuestros puntos reflejos de los pies nos impiden activar esos sensores con los que nacemos y que activan nuestros órganos a distancia.



La labor del reflexólogo es hacer un estudio de la persona (sus enfermedades diagnosticadas por el médico, sus tratamientos farmacológicos, sus hábitos de vida, sus dolores y trastornos, etc) y partiendo del conocimiento de las funciones fisiológicas humanas, activar esos sensores de forma selectiva con objeto de devolver el equilibrio orgánico.



Por tanto, el reflexólogo "NO CURA", solo impulsa el poder autocurativo del organismo.



Pongamos un ejemplo: Cuando accidentalmente te quemas un dedo con aceite hirviendo, lo más probable es que aparezca una ampolla de agua entre la piel quemada y la dermis ¿no es así?. Ningún médico, ni reflexólogo ha estado ahí para crear esa ampolla que protege la dermis de infecciones. ¿Está curando la ampolla?. Bueno, la ampolla se produce porque el cuerpo tiene directrices claras de qué hacer según qué le acontezca...Nosotros, los reflexólogos, conocemos esas directrices y nos apoyamos en ellas para reforzarlas...Ese es nuestro trabajo. Pero no curamos, el cuerpo recupera por sí mismo su equilibrio. Y ese equilibrio es la salud.



Para concluir es justo añadir que cada profesional tiene su radio de acción, sus competencias y no es legítimo "acaparar actividades profesionales ajenas".



En España la reflexología está reconocida como actividad profesional y ahora solo queda regular su estudio.



En Inglaterra se estudia dentro de la Escuela de Enfermería...aqui siempre tenemos que esperar un poco más.



Esperamos haber disipado las dudas de algunos lectores.



Saludos, Adela Carrasco


--
ESCUELA DE NATUROPATIA
"Método Reflexológico Auto-Regulador"