viernes, 26 de octubre de 2012

A la vuelta del Congreso...conclusiones

Queridos alumnos: Como sabeis fuimos invitados por el comite científico del VIII Congreso de Estudiantes de Farmacia (Alicante) para formar parte en una Mesa Redonda sobre "Terapias Alternativas" el pasado día 24 de octubre



Nuestro balance ha sido positivo...
Tenemos que agradecer al Comité su impecable organización del evento y el tratamiento respetuoso y cordial con la única naturópata asistente, Adela Carrasco. El resto de ponentes pertenecen a la rama sanitaria (medicina y farmacia).














Desde aqui, y como naturópatas, solo podemos llegar a una conclusión:

"Ya se reconoce el valor científico y práctico de las diferentes técnicas naturopáticas. Quizás lo que todavía no se quiere reconocer es que estas herramientas han nacido desde la naturopatía y somos los naturópatas quienes debemos ejercerlas. Resulta cuanto menos sorprendente que médicos "aprendan nuestras herramientas" cuando en un pasado no demasiado lejano las han considerado "poco científicas, nada viables"... Para nosotros el hecho de que quieran practicarlas miembros del colectivo médico es un reconocimiento claro de QUE FUNCIONAN..."


 
También se debatió que los Métodos Naturales de Salud no son "terapias alternativas a nada". Se comentó por alguno de los ponentes que eran un complemento, otros afirmaron que es un corpus independiente de la medicina, como afirmó Electra Peluffo acupuntora, pero de cualquier manera ya no se debate SI FUNCIONAN O NO...AHORA EL DEBATE ESTA CLARAMENTE ENFOCADO EN QUIENES LA VAN A EJERCER.

Y finalmente apuntamos a que muchas de nuestras herramientas naturopáticas "no se les conoce base científica" lo que supone una contradicción enseñarlas en una facultad de medicina.

Realmente, consideramos que es de sentido común reconocer que en ninguna Facultad de Medicina se enseñaba hace 20 años acupuntura, reflexología, homeopatía, etc...por tanto, los médicos que ahora la enseñan ¿en donde aprendieron y de manos de quién?... de los naturópatas, evidentemente.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la invitación y seguimos afirmando que nuestros descubrimientos, nuestra práctica en consulta y el derecho a seguir ejerciendo nuestra labor profesional es un DERECHO CONSTITUCIONAL.

Un saludo cordial, Adela Carrasco

A la vuelta del Congreso...