domingo, 27 de enero de 2008

MITOS SOBRE LA REFLEXOLOGIA

Para todos aquellos amantes de los Métodos Naturales de Salud va dirigido este post.

Después de tantos años, todavía me resulta sorprendente lo desconocida que es la reflexología incluso entre los profesionales que se dedican a esto.

Hoy quisiera despejar algunas incognitas que me planteais muchos de vosotros en vuestros correos y otras cosas que se leen por ahí...


"ESTÁ CONTRAINDICADO APLICAR EL MASAJE REFLEXOLÓGICO EN EPISODIOS FEBRILES..."

Este es uno de los mitos más extendidos en relación a esta práctica milenaria...
Probablemente hablarán así aquellos que reducen el efecto de la reflexología a incrementar el flujo sanguíneo, es decir, mejorar la circulación.


Esto es absolutamente FALSO...


Con la reflexología provocamos una estimulación nerviosa a distancia de los órganos comprometidos y teniendo unas mínimas nociones fisiológicas se sabe que el sistema linfático es el encargado de proteger al organismo de elementos indeseables o invasores tales como virus, bacterias...etc. Nuestros usuarios y alumnos pueden atestiguar cómo desaparece la fiebre y se acelera el proceso infeccioso hasta su desaparición con la práctica bien aplicada de la reflexología podal.


"ESTA CONTRAINDICADO APLICAR EL MASAJE REFLEXOLÓGICO EN CASOS DE MALA CIRCULACION VENOSA O COAGULOS"

































Esto es rigurosamente FALSO...

Todos nuestros alumnos y usuarios conocen las funciones del aparato excretor (RIÑON-URETER-VEJIGA) y que es el primer sistema corporal que favorecemos. La sangre pasa por el riñon para ser depurada (elaborando la orina). Si un riñón funciona adecuadamente junto con un sistema linfático activo y despierto, nunca puede producir una trombosis.



Tenemos casos concretos de personas con varices necrosadas que tras las estimulaciones reflexológicas han expulsado por la piel las toxinas de su sistema venoso (pequeñas heridas o erupciones).
El masaje reflexológico bien entendido y bien aplicado, apoyándose en los conocimientos anatómicos y fisiológicos, nunca es peligroso o está contraindicado.

El masaje reflexológico solo favorece la HOMEOSTASIS CORPORAL que es esa ley interna de equilibrio con la que todos nacemos.






"LA REFLEXOLOGIA ES UNA TECNICA MISTERIOSA, CON BASES MITICAS, FILOSOFICAS Y SIN TRASFONDO CIENTIFICO"













Esa es una explicación "simplista" de la reflexología podal...

Es cierto que esta técnica milenaria de salud nos ha llegado impregnada de conceptos míticos, filosóficos y pseudo-científicos, y que hasta hace relativamente poco, la ciencia no era capaz de explicar los "por qués" de su funcionamiento.

Con el avance en el área de la neurología, ya se puede entender por qué funciona esa estimulación refleja y para todos aquellos profesionales de la salud que todavía sean excépticos, les recomiendo la lectura de un libro:


"Reflexoterapia: Bases Neurológicas", Luis Maria Gonzalo. Ed. EUNSA.

Este señor fué catedrático de Anatomía de la Universidad de Navarra. Y explica la base, los por qués y las aplicaciones.





"LA REFLEXOLOGIA POR SI SOLA NO PRODUCE EFECTOS SATISFACTORIOS, HAY QUE COMBINARLA CON OTROS METODOS NATURALES DE SALUD, HOMEOPATIA, ACUPUNTURA, ETC..."


Esto no es verdad.

Si estudias cómo funciona la reflexología, la aplicas adecuadamente, tienes nociones suficientes sobre fisiología y sigues el procedimiento...no es necesaria ninguna otra técnica sanitaria.

Lo único en lo que nos apoyamos los reflexólogos es en la diagnosis y las indicaciones de los médicos.

Somos un complemento a la Medicina Convencional. Pero no somos un complemento a cualquier otro método natural de salud.

Aunque debemos reconocer que el desconocimiento de esta práctica incluso entre los profesionales de los métodos naturales, es lo que ha llevado a tenerla en poca consideración.


Por eso, desde aqui, os animamos a todos, incluso y especialmente a los profesionales de los métodos naturales de salud a investigar, comprobar y maravillarse con los resultados tan sorprendentes que esta técnica milenaria, quizás más antigua que cualquier otra, está dispuesta a brindar.


Un cordial saludo, Adela Carrasco




--
ESCUELA DE NATUROPATIA
"Método Reflexológico Auto-Regulador"