sábado, 22 de diciembre de 2007

ESPECIAL PARA LOS PROFESIONALES DE LOS METODOS NATURALES...NATUROPATAS

Hoy me gustaría hablaros de FENACO... mi último descubrimiento por este mundo de la salud natural...

Hace ya más de veinte años, un grupo de Naturópatas pensaron en la necesidad de crear una Entidad Asociativa de Naturópatas que velara por sus contenidos científicos, por mejorar y unificar la formación que reciben estos profesionales y por regularizar la práctica de la Naturopatía, como mejor forma de garantizar a todos los ciudadanos el mejor servicio y con todas las garantías posibles.



Así nació la Federación Española de Profesionales en Naturopatía (FENACO) en 1984. Desde entonces, la lucha de todo nuestro colectivo por consolidarse y conseguir una formación reglada y de calidad ha sido intensa.



Fruto de estos esfuerzos, de FENACO y del colectivo de profesionales en general, han sido la publicación en el Boletín Oficial del Estado número 236 de 2 de octubre de 1990, fascículo primero, aparecen publicados los Epígrafes de Actividades Económicas y Profesionales de la Naturopatía, en el Grupo 944 para los Servicios de Naturopatía y en el Grupo 841 para el Naturópata. También en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, el Naturópata está incluido como Técnico en Naturopatía, con el número de Código definitivo 3129.005.0.




En la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la Naturopatía se encuadra de la siguiente manera:

Ocupación C: Naturópata.



El Instituto Nacional de Estadística incluye la definición de Naturopatía en su catálogo de actividades CNAE- 93 de la forma siguiente:

«La Naturopatía consiste en la asistencia a personas por medio de Métodos Naturales de Salud, utilizando técnicas de tipo alimenticio, de choque o masaje sin uso de aparatos»

y la clasifica incluyéndola dentro del grupo 85.1 «Actividades sanitarias» y en la clase 85.14 «Otras actividades sanitarias» de la CNAE-93.



Fruto de todo este trabajo ha sido la inclusión de FENACO en la Unión Europea de Naturopatía, que agrupa a los Naturópatas de la UE.



Han trabajado, también, en la definición profesional de la

Naturopatía, que se plasmó en la aprobación por parte de nuestros socios del Estatuto General de la Naturopatía (1995), cuyo contenido está en vías de revisión y actualización.






Podríamos considerar la Naturopatía, de una forma resumida, como


«La disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión natural ».





FENACO es una organización con implantación en toda España, que ha conseguido llevar la voz de la Naturopatía a todos los ámbitos de negociación y toma de decisiones. Una organización joven, dinámica y progresista, que tiene una misión principal: trabajar por y para los profesionales de Naturopatía, representándoles, defendiéndoles y ofreciéndoles todo el apoyo informativo, jurídico, formativo y profesional que puedan necesitar.




Si quereis ampliar información os recomiendo que paseis por:

A TODOS MIS COMPAÑEROS Y COLEGAS
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

SALUD-os, Adela Carrasco



--
Visitanos en http://www.lacoctelera.com/reflexologiaparati

Te hablamos de salud...