martes, 2 de octubre de 2007

REFLEXOLOGIA...¿mito o realidad?

Muchos son los mails en los que nos preguntais hasta qué punto la práctica de la reflexología puede influir o no en nuestra salud.


Teorizar no es difícil, lo dificil es acertar en la respuesta a vuestras preguntas...


Desgraciadamente, la reflexología, descubierta por los occidentales hace un siglo, no está estructurada ni orientada en una dirección única. Aqui "cada maestrillo tiene su librillo".


Hasta cierto punto es normal. La medicina comenzó siendo chamánica, entre plumerazo y plumerazo, acertaban con la hierba del campo con propiedades curativas...no podemos juzgar las cosas en base a sus orígenes.


Sin embargo, una mala interpretación de la reflexología o una aplicación defectuosa, puede desprestigiar su valor terapéutico real...¡por eso yo enseño reflexología!


En nuestra visión de la reflexología, nos apoyamos en el conocimiento médico por un lado, y nos guiamos de la práctica china por el otro.


Ignorar los descubrimientos científicos sería de "memos"; ignorar los resultados prácticos de culturas milenarias, también.


Por eso, nosotros, "lo queremos todo"...queremos el conocimiento científico y el reconocimiento a sus profesionales (médicos) y queremos la práctica de una terapia que ha servido durante milenios a los chinos. Esa es nuestra postura.


Al tema que me planteais hasta qué punto puede beneficiarnos la reflexología...


La teoría, los que sois alumnos mios, ya la conoceis, en la práctica los que habeis practicado asiduamente el masaje también podeis dar testimonio de su beneficio.


Ahora bien, si me preguntais ¿cuánto? ¿hasta qué punto?...pues eso no lo puedo contestar porque no existen mediciones o estadísticas al respecto. Pensad que al motor que mueve en la actualidad el conocimiento científico-médico, es decir, a los laboratorios farmacéuticos, no les interesa para nada este tipo de terapia...la gente se cura sin fármacos. Y eso es una industria.



A lo largo de mi vida profesional y recopilando la información de mi experiencia, os garantizo que al 100%, los usuarios eliminan toxinas, relajan su sistema nervioso, aumentan sus defensas, regulan su tracto intestinal, alivian dolores crónicos (musculares y de articulaciones) y mejora su estado de ánimo (más activos, optimistas...).


¿Efecto placebo?...En ningún momento yo discutiria el efecto del sistema nervioso, de la sugestión en nuestra terapia. ¿Por qué? Pues porque nuestras emociones son causa del 70% de las enfermedades orgánicas. ¿Lo digo yo?. No, lo dicen los médicos.¿Existe el efecto placebo en la práctica de la medicina?. Si, y eso lo saben los médicos. Entonces ¿de qué estamos hablando?.



Yo a veces me pregunto ¿qué buscamos? ¿curar una enfermedad, aliviar un trastorno, hacer desaparecer un dolor o ganar una discusión intelectual?...esa es la cuestión.



Por eso y porque he visto infecciones con estados febriles desaparecer con una serie continuada de masajes ¡en un día! es por lo que creo en la eficacia de esta terapia...¿qué me importa hasta qué punto influya o no la sugestión?. Prefiero curarme con "sugestión" (si me apuras) que envenenar mi organismo de sustancias químicas perjudiciales cuando son innecesarias y tengo a mi alcance una alternativa inocua y eficaz.



Bien amigos. Espero haber contestado de golpe a todos los que me consultais en reflexologiaparati@hotmail.com . He preferido lanzar este post no por pereza de contestar uno a uno, sino porque muchos que leen esta página se plantean las mismas interrogantes que vosotros y no se animan a escribir.



Queda dicho. Espero animaros a descubrir algo muy antiguo y muy nuevo para nosotros. No teneis nada que perder y si mucho que ganar...¡calidad de vida!



Un salud-o, Adela Carrasco