La fiebre tiene nombres alternativos como " Pirexia" "Temperatura elevada" o"Hipertermia".
Las temperaturas consideradas normales suelen variar poco de un individuo a otro según edad o ciclo de la vida.
En el caso de las mujeres, la temperatura corporal aumenta tras la ovulación. Lo que resulta una ventaja cuando hay dudas en relación a si un mes se ha ovulado o no.
La vía de toma de la temperatura puede ser:
- oral (en la boca)
- rectal (en el recto)
- vaginal (en la vagina)
- superficial (en la ingle o axila)
Este dato es importante a la hora de evaluar si hay fiebre o no.
La temperatura corporal generalmente es más alta en la noche y se puede elevar a causa de la actividad física, emociones fuertes, comer, ropas gruesas, medicamentos, temperatura ambiente alta y humedad alta. Esto es especialmente válido en los niños.
La fiebre no es una enfermedad y, lejos de ser un enemigo, es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección.
Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque una fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en contra.
La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en los humanos prosperan mejor a 37° C de manera que si sube la temperatura es posible que algunos de ellos caigan o no proliferen tanto.
Muchos padres temen que la fiebre ocasione daño cerebral, pero esto generalmente no ocurre, a menos que la fiebre sea de más de 42º C. Así mismo, muchos padres sienten temor de que fiebre que no recibe tratamiento siga subiendo más y más. La fiebre no tratada causada por infección rara vez supera los 40.5º C, a menos que el niño tenga demasiada ropa o esté atrapado en un lugar con temperatura alta.
Aunque las infecciones comunes son las causas más frecuentes de la temperatura corporal elevada, la fiebre tiene una larga lista de otras causas, incluyendo toxinas, cánceres y enfermedades autoinmunitarias. Por eso, desde aqui, os animamos a que no seais vosotros quienes os "autodiagnostiqueis" la causa de la fiebre. Si una fiebre persiste, aunque su elevación no sea mucha, es conveniente acudir al médico y que sea él quien diga la causa. Solo él puede hacerlo con un margen de seguridad adecuado.
Pero ¡ojo con la insolación!...Una insolación es un tipo de temperatura alta particularmente peligrosa, dado que el cuerpo no puede impedir que la temperatura se siga elevando y puede suceder cuando se deja un niño en un automóvil caliente o cuando la persona hace demasiado ejercicio sin beber suficiente líquido.
Posibles Causas:
- Infecciones bacterianas o virales
- Enfermedades tipo gripe o resfriados
- Dolor de garganta y faringitis estreptocócica
- Infecciones del oído
- Gastroenteritis viral o gastroenteritis bacteriana
- Bronquitis aguda
- Mononucleosis infecciosa
- Infecciones urinarias
- Infecciones de las vías respiratorias altas, como amigdalitis, faringitis o laringitis
- Medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, barbitúricos y medicamentos para la presión sanguínea alta
- Ocasionalmente, problemas más graves, como neumonía, apendicitis, tuberculosis y meningitis
- Los bebés pueden tener fiebre cuando están demasiado abrigados en climas o ambientes cálidos
- Enfermedad vascular del colágeno, enfermedades reumatoides y trastornos autoinmunitarios
- Artritis reumatoidea juvenil
- Lupus eritematoso
- Periarteritis nudosa
- SIDA e infección por VIH
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Enteritis regional
- Colitis ulcerativa
- Cáncer
- Leucemia
- Neuroblastoma
- Enfermedad de Hodgkin
- Linfoma no Hodgkin
Si la fiebre es leve y no hay otros problemas presentes, no es necesario administrar tratamiento alguno, sólo ingerir mucho líquido y reposar.
Si el niño es juguetón y está cómodo, está tomando mucho líquido y puede dormir, es probable que el tratamiento para la fiebre no sea de utilidad.
Se deben tomar medidas para bajar la fiebre si la persona está incómoda, vomitando, deshidratada o tiene dificultad para dormir. El objetivo es bajarla, no eliminarla.
Cuando se trata de reducir la fiebre:
- No se debe arropar a alguien con escalofrío.
- Se debe retirar el exceso de ropas o mantas, ya que el ambiente debe ser confortablemente fresco; por ejemplo, una capa de ropa ligera y unamanta liviana para dormir. Si el cuarto está caliente o sofocante, se puede utilizar un ventilador.
- Un baño con agua tibia o con esponja puede ayudar a refrescar a alguien que tenga fiebre. Esto es especialmente efectivo después de administrar un medicamento (de otro modo la temperatura podría subir de nuevo).
- No se deben usar baños fríos ni frotar alcohol, ya que estos refrescan la piel, pero a menudo empeoran la situación causando temblores, lo cual eleva la temperatura corporal central. Se recomienda tomar líquidos fríos si se toleran.
Si una persona está insolada o agotada por el calor, se la debe alejar de la fuente de calor y frotarla con agua tibia. Así mismo, se le pueden colocar paquetes de hielo en las axilas, detrás del cuello y en la ingle. Se le debe dar líquidos si la persona está despierta y buscar asistencia médica. Si la insolación está causando la fiebre, es posible que los medicamentos no bajen la temperatura corporal y pueden ser incluso dañinos.
Se debe buscar asistencia médica de inmediato si:
- Un bebé de menos de 90 días tiene una temperatura rectal de 37,9° C o más.
- Un bebé de 3 a 6 meses tiene una fiebre de 38,3° C o más.
- Un bebé de 6 a 12 meses tiene una fiebre de 39,4° C o más.
- Un niño menor de 2 años tiene una fiebre que dura más de 24 a 48 horas.
- Una fiebre dura más de 48 a 72 horas en niños mayores y adultos.
- Alguna persona tiene una fiebre de más de 40,5° C, a menos que baje seguramente con tratamiento y la persona esté cómoda.
- Hay otros síntomas preocupantes: por ejemplo, irritabilidad, confusión, dificultad para respirar, rigidez en el cuello, incapacidad para mover un brazo o una pierna o convulsión por primera vez.
- Hay otros síntomas que sugieren la presencia de una enfermedad que pueda requerir tratamiento, como dolor de garganta, dolor de oído o tos.
- La persona cree que ha dosificado incorrectamente el acetaminofén o el ibuprofeno.
Y no olvidemos que la fiebre se produce por alteraciones de la termorregulación en el hipotálamo donde existe un centro o pequeña agrupación de neuronas termosensitivas. Esta zona del cerebro es la encargada de controlar la temperatura corporal e iniciar la fiebre cuando es estimulada por pirógenos endógenos.
¿Y LA REFLEXOLOGIA?
Nosotros ante fiebres comunes actuamos masajeando:SALUD-os, Adela Carrasco
- GLANDULA PITUITARIA O HIPOFISIS
- CABEZA/CEREBRO
- SIEN/NERVIO TRIGEMINO
- CEREBELO/TALLO CEREBRAL
- CUELLO
- BAZO
- AMIGDALAS
- GLANDULA LINFATICA A (CABEZA Y CUELLO)
- GLANDULA LINFATICA DEL PECHO
- GLANDULA LINFATICA INFERIOR
- GLANDULA LINFATICA SUPERIOR
- CISTERNA LINFATICA
NOTA: Si la fiebre persiste dos días más, acudimos al médico para que determine la causa.
--
Visitanos en http://www.lacoctelera.com/reflexologiaparati
Te hablamos de salud...
No hay comentarios:
Publicar un comentario