lunes, 22 de noviembre de 2010

Maria José de Diego...Nuestros alumnos opinan


- ¿Qué tal, María José? ¿Cómo te gustaría presentarte?


Un saludo a todos los interesados y apasionados por la Naturopatia. Mi presentación es sencilla: me llamo María José de Diego, me encuentro dentro del grupo de los apasionados por la Naturopatia, en continua formación, ex alumna de La Escuela Internacional de Naturopatía en Reflexología y actualmente colaborando con la Escuela en la formación de nuevos alumnos, en el Curso de Flores de Bach (Flosacología).


Tal y como dijo E. Bach, el descubridor del sistema floral:"Deberíamos aspirar a ser útiles de manera bondadosa, tranquila y paciente, a movernos entre nuestros semejantes como un soplo de viento o un rayo de sol. Tendríamos que estar siempre preparados para ayudar cuando nos lo pidan, pero nunca debemos imponerles nuestros puntos de vista"


- Curiosamente tu formación académica fue Derecho pero ahora trabajas como naturópata y tienes consulta propia. ¿Cómo has dado ese giro tan drástico en tu vida?


Si, tienes razón, soy Licenciada en Derecho y Master en Dirección de Empresas. He desarrollado mi actividad profesional en una Multinacional, pero puedo decirte que estas actividades que pueden ser calificadas de disciplinas frías y racionales son compatibles con el desarrollo humano y personal que he buscado en mi vida.


Decía E. Bach que con nuestro nacimiento se nos otorgó el privilegio de una individualidad única y nos confió una tarea especial que sólo cada uno de nosotros podemos hacer. Queremos encontrar y realizar aquella cosa de la vida que realmente nos gusta.


Yo he deseado convertir la Naturopatía en una parte importante de mi vida, y aportar mi granito de arena, he encontrado una actividad apasionante, sorprendente, que me enriquece cada día y realizarla se ha convertido en una alegría.Es el camino por el que he podido manifestar mis humildes capacidades y sacar lo mejor de mi misma, pues esta profesión me aporta mas cosas de las que las que yo nunca pudiera haber imaginado.


- Nos gustaría que desde tu experiencia nos hablases en primer lugar de la reflexología. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?


La reflexología, ha sido un gran descubrimiento para mi, primero porque el Curso fue muy completo y además ameno, me permitió aprender importantes nociones de fisiología y anatomía humana. Pero lo mejor de todo es ponerlo en práctica, y notar en ti mismo activaciones fisiológicas, mejora del estado físico, eliminación de dolencias que se han cronificado, etc.


Además, me ha permitido combinar dos disciplinas, la Reflexología y las Flores de Bach. Trabajando juntas, estas dos técnicas se vuelven más potentes, ya que en el masaje Reflexológico aplico cremas realizadas con flores, destinadas a diversos fines, que potencian la activación de los puntos reflejos y por ende de los órganos afectados. Como curiosidad, el ambiente de la Consulta esta previamente tratado con Flores de Bach, a través de un vaporizador, usando una combinación de Flores de Bach que inducen a la calma y a la tranquilidad, armonizando las energías negativas, consiguiendo que la persona se relaje y desconecte de sus preocupaciones, antes incluso de la aplicación de la reflexología.


- No vamos a pasar por alto tu gran pasión, las Flores de Bach. ¿Como empezó tu trabajo con la Flosacología?


Mi primer contacto con las esencias florales del Dr. Bach, se inicio hace ya 15 años. Recibí ayuda de un técnico en Flosacología , (así llamada esta disciplina), y es en este punto, donde puedes entender, que siendo yo una persona muy racional y práctica, las empecé a tomar, pero con la incredulidad y la desconfianza de que pudieran ayudarme a conseguir el efecto que yo necesitaba.


Su acción fue muy sorprendente, me permitió superar, usa serie de problemas y conflictos emocionales que ya estaban afectando a mi parte física, y lograron ese equilibrio que nos permite estar sanos.


No olvidemos que la filosofía de la que parte E. Bach y que está aceptada por la ciencia, es que el ser humano es un todo compuesto de cuerpo, mente y espíritu y que cuando estas tres facetas están equilibradas y en armonía estamos sanos. Existe una estrecha relación entre el equilibrio emocional y psicológico y la salud del organismo, ya que se sabe que el estrés, los nervios, frustraciones personales y profesionales influyen en la aparición de la enfermedad y también impiden la recuperación.


En mi funcionaron, y mi experiencia posterior con ellas ha sido increíble. Estudié la filosofía y los principios de E. Bach y las Esencias Florales que descubrió y he proseguido mis estudios y experimentación durante estos años.


Los buenos resultados que he obtenido me animaron a probar con aplicaciones locales, es decir, usar distintos vehículos (aceites, cremas, vaporizadores, colirios), para tratar las dolencias de una manera local, junto con la manera más conocida que es la toma oral, así he podido constatar que los procesos de mejoría se aceleran y que se hace mucho más efectiva la actuación de las esencias florales en la superación de los problemas que presenta la persona.


- ¿Como actúan las flores de Bach?


La finalidad del trabajo con las esencias florales consiste en desencadenar procesos autoreguladores. El uso de las Flores da la fuerza necesaria para superar situaciones emocionales y pensamientos negativos. Ayuda a desarrollar un estado de conciencia personal que permite mejorar y desarrollarnos en todos los aspectos de la vida. Por tanto, nos devuelven el equilibrio, siendo así un autentico método preventivo de salud y una magnifica herramienta para el autoconocimiento y la evolución personal.


Ante emociones negativas de miedo, pánico, angustia, ansiedad, preocupación excesiva por los demás, desgana, tristeza, soledad, irritabilidad, etc. las esencias florales actúan fortaleciendo o desarrollando emociones positivas de optimismo, alegría, paz, tranquilidad, paciencia, coraje, fortaleza, sabiduría interior, y seguridad.


La experiencia con el uso de las esencias ha evidenciado que se produce un cambio; los aspectos negativos que la persona conoce de sí mismo y desea cambiar, desaparecen, y se desarrollan las virtudes opuestas y positivas.


Lo que poca gente conoce, es que E. Bach fue un prestigioso médico inglés, bacteriólogo, y que realizó importantes descubrimientos en el mundo de la medicina, en concreto en las vacunas. Y en ese proceso de investigación, después de años de ensayos y errores que implicaban la preparación y las respectivas pruebas de miles de plantas, encontró los remedios que buscaba. Cada flor estaba enfocada a un estado mental o anímico específico. Se dio cuenta de que al tratar las personalidades y sentimientos de sus pacientes, sus problemas y sufrimientos físicos se aliviaban de manera natural, al desbloquearse el potencial de curación de sus cuerpos, permitiendo que volviesen a funcionar nuevamente.


- ¿Por qué la gente tiene una visión tan pobre de las esencias florales como método natural de salud?


No debemos olvidar que esta disciplina tiene ya una historia de 80 años, y que se ha extendido su uso de una manera muy general y por supuesto mundial. En este camino de popularización se ha producido la tendencia a la simplificación, a olvidar el trabajo más profundo que dejo plasmado su descubridor en sus escritos (su filosofía tan profunda y a la vez interesante), y a reinventar lo ya creado.


Por lo que mucha gente las ha usado sin conocer todo su potencial, y por supuesto no consiguiendo que sean efectivas, porque no se ha sacado todo el fruto que pueden aportar.


Por poner un ejemplo, todo el mundo conoce que el Mimulo es la flor del sistema de Bach para el miedo, pues bien, lo más simple es pensar que si tengo miedo, tomando Mimulo desaparecerá. Pero aunque el sistema de Bach es sencillo y claro, no es tan simple. Cada individuo es único y exclusivo, y compuesto de mas factores que hay que tener en cuenta, por ejemplo: ¿de donde procede el miedo?, ¿es un miedo a algo que podamos poner nombre?, o ¿ es un miedo indeterminado, desconocido y sin causa aparente? o, puede empezar como un miedo del estado Mimulo, Álamo Temblón o Castaño Rojo pero llegar mucho más lejos, convirtiéndose en un ataque de pánico o terror que hace casi imposible el pensar o decidir , ¿es miedo a que a alguien de nuestro entorno familiar le pase algo malo? o ¿es miedo a la soledad?. Hay por tanto distintos tipos de miedo, y distintas flores principales para esa variedad de miedos y otras complementarias que pueden ayudar a que el proceso de recuperación sea aun mas corto.


Este error que nos ha llevado a simplificar provoca que no den resultados y se termine hablando del efecto placebo, que es la crítica más generalizada que reciben las esencias florales.


Pues bien, respetando todas las opiniones, no puede existir ese efecto cuando estamos trabajando con niños o con animales o con plantas, pues estos no entienden de ese efecto placebo, o funciona o no funciona, no hay más.


Incluso este supuesto efecto placebo se puede poner en duda cuando podemos ver con nuestro propios ojos como las flores usadas en crema, son capaces de aliviar y de hacer desaparecen casi de inmediato los efectos dolorosos e inflamatorios de una picadura de avispa en un niño.


Los estudios aportados del uso de las esencias y sus aplicaciones prácticas, son incontables, y he podido constatar que los hay muy completos y realizados por profesionales dedicados en profundidad a su estudio y a valorar sus resultados., pero también he podido ver demasiada simplicidad y personas que dispensan la flor a tomar después de rellenar un escueto cuestionario, olvidando que existen 38 remedios florales y que la virtud más importante es que es posible combinarlos y tomarlos diluidos, reduciendo así el coste económico de los mismos, y olvidando que en dilución son tan efectivos como tomándolos en forma pura.


- ¿Que tipo de profesionales pueden beneficiarse en la practica laboral del conocimiento de las esencias florales y qué les aportaría este conocimiento?


Cada vez más personas las usan de manera personal y otros muchos profesionales del mundo de la psicología, psiquiatría, etc. las incorporan como herramienta de trabajo, porque es un sistema que funciona, y que acelera los procesos de mejoría cuando se combina con otras técnicas.


Nuestra formación está dirigida a quienes quieren mejorar su calidad de vida, sanar y equilibrar sus emociones, recuperar salud y bienestar, poniendo así en practica el deseo de E. Bach que defendía que el uso y comprensión de las esencias debía estar cerca de todo el mundo, por eso E. Bach usó un lenguaje y explicaciones muy sencillos y cercanos en sus escritos. Su objetivo era crear un método de salud que pudiera ser usado por todo el mundo, por eso es posible recibir sus beneficios desde el autotratamiento, convirtiendo así el uso de las esencias florales de E, Bach, en un botiquín de uso diario para la familia, pues no olvidemos que no tiene efectos secundarios, no crea dependencias y por esa razón la pueden tomar, desde bebes a ancianos, mujeres embarazadas y cualquier persona incluso si esta tomando cualquier otra medicación.


Por otro lado el Curso de capacitación del que soy responsable está también dirigido a la formación de Técnicos Naturopáticos que provengan de otras áreas tales como Psicólogos, Educadores, Etc., ya que las flores pueden convertirse en una importante herramienta de apoyo a su trabajo.


- Sabemos que tu curso puede aprenderse ON LINE, es decir, a distancia. ¿Es posible aprender a distancia una disciplina naturopática como ésta?


Gracias a la Escuela, hemos podido desarrollar un Curso, que otorga el titulo de Técnico Naturopático en Flosacología, homologado por FENACO. Este curso de 3 meses de duración te permitirá conocer la historia de este método de salud; para qué sirven las Flores de Bach; cómo actúan; la biografía de E. Bach; los principios y filosofía de este médico ingles; la evidencia científica aportada por Masaru Emoto; cómo se preparan, no solo las diluciones orales, sino que aprenderás a preparar las flores para aplicaciones locales, cremas, vaporizadores, aceites para masaje. Conocerás los 38 remedios uno a uno más la fórmula combinada de Rescate.


El curso tiene como soporte un manual a todo color, al que hemos añadido, un cuaderno de ejercicios, que te ayudará a adquirir de una forma más sencilla los conceptos fundamentales y además aprenderás a seleccionar de una manera más correcta las flores adecuadas en cada caso.


Como el curso es evidentemente práctico, se acompaña de 8 videos demostrativos de cómo preparar remedios concretos.


Los alumnos tendrán mi asistencia personalizada a través de tutorías por webcams, donde se profundiza en algunos temas y se resuelven las dudas del alumno.


No podemos olvidar que la Escuela Internacional de Naturopatía M.R.A. lleva años formando alumnos a distancia y en la modalidad presencial. El lema es ofrecer una formación de calidad y asesorar a nuestros alumnos profesionalmente una vez hayan finalizado sus estudios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!