Por eso, ahora, incluiremos artículos de salud, complementarios con la reflexología podal.
Hoy hablaremos de:
ARTROSIS (OSTEOARTRITIS) Y OSTEOPOROSIS
Hoy día las enfermedades degenerativas como ataques al corazón, cáncer, hipertensión arterial, diabetes, artritis, osteoporosis, demencia senil, Alzheimer etc. creadas en gran parte por nuestros hábitos y estilos de vida, están atacando, enfermando y matando cada vez a más gente.
Los científicos relacionan estas enfermedades directamente con deficiencias de vitaminas, minerales y exceso de oxidación en nuestros cuerpos, causada por los radicales libres (basura metabólica).
¿POR QUÉ EL INCREMENTO DE ESTAS ENFERMEDADES?
La contaminación del aire, agua, el uso de fertilizantes comerciales, los pesticidas, los conservadores en los alimentos, el deterioro de la capa de ozono y la sobre explotación de los suelos ha causado que escaseen los minerales y las vitaminas que deberían contener los alimentos.
Por lo anterior debemos crear más conciencia y garantizar que ingerimos diariamente todos los nutrientes que nuestras células necesitan para fortalecer el sistema inmunológico, retrasar el envejecimiento prematuro y promover la regeneración de nuevas células en nuestros cuerpos.
Es indispensable que todos utilicemos diariamente suplementos vitamínicos de alta calidad, para brindarle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que requiere; para que las células puedan fácilmente utilizarlos y eliminar los nutrientes que no necesita. Esto debe ser así, porque el cuerpo cambia sus requerimientos nutricionales de acuerdo a las actividades que esté ejerciendo en ese momento.
¿Qué es?
La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa articular, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino que recubre las superficies óseas. Lejos de ser un proceso estático, la artrosis se produce por un desequilibrio entre los mecanismos de regeneración y degeneración de dicho cartílago.
Factores mecánicos y biológicos de diferente tipo, provocan una alteración del metabolismo del condrocito que determina la pérdida progresiva del cartílago hialino asociada a cambios del hueso subyacente (osteofitos y esclerosis subcondral), y de las estructuras periarticulares (derrame sinovial, laxitud ligamentaría y debilidad muscular).
¿A quién afecta?
Es la enfermedad articular más frecuente en la actualidad con una incidencia en aumento, dada su marcada asociación con la edad.
¿Por qué se produce?
No está claro si la artrosis es una única enfermedad o un espectro de patologías con unas manifestaciones clínicas y radiológicas similares. Así podemos clasificar la artrosis en dos grupos: primaria sin una causa definida y secundaria asociada a otras patologías (hemocromatosis, gota, diabetes mellitus, displasias óseas,...).
Factores estrechamente ligados a su desarrollo:
· Factores sistémicos (confieren susceptibilidad generalizada)
- Sexo
- Edad
- Herencia
- Osteoporosis (estado hormonal)
· Factores locales (propios de cada articulación)
- Obesidad
- Inestabilidad articular (laxitud, deformidades)
- Traumatismos repetidos
- Sobrecarga articular (ocupacional...)
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma fundamental es el dolor, de inicio insidioso, profundo y mal localizado, que típicamente aumenta con el movimiento y mejora con el reposo. Conforme avanza la enfermedad, el dolor se hace continuo y apareciendo hasta en reposo.
En ocasiones también hay rigidez articular agravada después del reposo, e incapacidad funcional de la articulación afectada.
A la exploración física pueden observarse deformidades articulares, por aumento del componente óseo y capsular, y limitación de la movilidad con dolor a la presión, chasquidos y crepitación de la articulación. La radiología en las fases iniciales puede ser normal, aunque lo más típico es observar un estrechamiento de espacio articular asociado a esclerosis subcondral, aparición de osteofitos marginales (prominencias óseas), quistes y anormalidades del contorno óseo.
OSTEOPOROSIS.-
Definición.-
Es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.
Causas, incidencia y factores de riesgo.-
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Se estima que actualmente 10 millones de estadounidenses la padecen, al igual que otros 18 millones que presentan disminución en la masa ósea u osteopenia, la cual finalmente puede llevar a osteoporosis si no recibe tratamiento.
Los investigadores estiman que 1 de cada 5 mujeres estadounidenses mayores de 50 años presenta osteoporosis.
Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna).
La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o en ambos casos.
El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso y a lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si el consumo de calcio es insuficiente o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos.
A medida que las personas envejecen, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil. Esto puede provocar huesos frágiles y quebradizos que son más propensos a fracturas, incluso sin que se presente una lesión.
Por lo general, la pérdida ocurre de manera gradual en un período de años y, muchas veces, la persona sufrirá una fractura antes de darse cuenta de la presencia de la enfermedad. Cuando esto ocurre, la enfermedad ya se encuentra en sus etapas avanzadas y el daño es grave.
Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres.
Las mujeres, en especial mayores de 50 años, sufren de osteoporosis más frecuentemente que los hombres.
Pero no podemos olvidar otras causas, como son:
- Estar reducido en una cama
- Cáncer de hueso
- Sindrome de Cushing
- Niveles excesivos de corticoides por el uso continuo de medicamentos para el asma, algunas formas de artritis o enfermedades cutáneas y EPOC.
- Hipertiroidismo
- Hiperparatiroidismo
- Ausencia de periodos menstruales
- Alto consumo de alcohol
- Menopausia temprana
- Mala alimentación o trastornos alimenticios
- Bajo peso corporal
- Tabaquismo
- Poco calcio en la dieta
- El uso de esteroides y anticonvulsivos, etc.
Síntomas.-
En las primeras etapas de la enfermedad no se presentan síntomas. Cuando ya está avanzada la enfermedad entonces aparece:
- Dolor o sensibilidad ósea
- Fracturas de muñeca o cadera
- Pérdida de estatura con el tiempo
- Lumbago
- Dolor cervical
- Postura encorvada
En fín, creemos haber sido bastante explícitos en el articulo. En ningún caso estas indicaciones deben sustituir la asistencia por profesionales.
Esperamos haya sido de vuestra utilidad. Cualquier duda podeis consultar.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario