jueves, 14 de febrero de 2008

La ciencia, los médicos y la reflexología...actualicémonos

Tras algún comentario hecho hace poco sobre mi "honorabilidad" y sobre las bases científicas de la reflexología, me veo obligada (con todo lo que tengo que hacer ahora) a escribir este pequeño post.

Que duden de mi aquellos que no me conocen no me produce inquietud, pero que sigan con la "cantinela" de que la reflexología no tiene base científica...¡eso me fastidia! Probablemente lo que no aporta es dividendos a la industria farmacéutica...quede claro.

Os paso, nuevamente, la portada de un libro escrito por un Doctor y Catedrático de Anatomía, director del Departamento de Anatomía de la Universidad de Navarra (España)desde 1971.

Os paso escaneadas la portada y contraportada del libro...vayamos que penseis que es una invención.

Para aquellos que no puedan leer la letra de la contraportada, os la voy a redactar, no se pueden poner las imagenes más grandes.

Hasta hace poco tiempo, los conocimientos neurológicos no permitían una explicación científica convincente del mecanismo de acción de las técnicas reflexoterápicas, utilizadas cada vez más, especialmente, en síndromes dolorosos. Por esta razón, las hipótesis que con este fín se han ido proponiendo, dada su escasa fundamentación neurológica, han sido acogidas con escepticismo y han provocado que a una buena parte de los métodos reflexológicos se les considere como <<paramedicinas>> y que no se les acoja como miembros de pleno derecho en la terapéutica médica.

Afortunadamente, los notables avances de las neurociencias, en estos últimos decenios, debidos en gran parte a las nuevas técnicas de marcaje neuronal y de registro electrofisiológico, han proporcionado una base sólida para explicar satisfactoriamente el modo de actuar las diferentes reflexoterapias.

Luis María Gonzalo. Doctor y Catedrático de Anatomía. Desde 1971 trabaja como director del Departamento de Anatomía de la Universidad de Navarra.

Sus trabajos en el campo del sistema nervioso sobrepasan el centenar y buena parte de ellos han sido publicados en revistas científicas internacionales.

Sus investigaciones se desarrollan en dos temas de gran interés para el campo clínico: Hodología de los centros nerviosos que modulan el dolor y senescencia de los centros nerviosos que intervienen en la memoria.


Bien, creo que ha merecido la pena transcribir la contraportada.

Creo que con esto, los escépticos, ya tienen menos argumentos para criticar lo que seguro no conocen.

Y este post se lo dedico a esa persona...quizás ahora cambie la idea que tiene sobre la reflexología.

Desde luego, lo mejor es leerse el libro, pero advierto...el nivel es alto, dificil de comprender, yo he tenido que pedir ayuda a un médico para que me descifre algunos conceptos porque son muy especializados. Y como sabeis, los reflexólogos no somos médicos ni lo pretendemos.

Saludos a todos, Adela Carrasco



--
ESCUELA DE NATUROPATIA
"Método Reflexológico Auto-Regulador"