Como sabeis siempre os aportamos información adicional al material del curso para que tengais recursos fisiológicos y anatómicos a la hora de aplicar el masaje con fines verdaderamente terapeuticos ante lesiones concretas.
En este CUARTO BLOQUE FORMATIVO teneis el sistema nervioso y sus puntos reflejos.
Ya habeis oído que cuando tenemos un problema visceral (relativo a vejiga, intestinos, corazón, útero, estómago, etc.) no solo estimulamos el punto reflejo concreto, también estimulamos:
- Sección de médula (columna vertebral) correspondiente al órgano enfermo.
- Cerebelo/tallo cerebral (por su implicación con el músculo liso, componente fundamental de la mayoria de nuestras visceras)
Pero ahora os hablaremos un poquito de esto de manos de especialistas en la materia...
- Los hemisferios del cerebro constituyen el 85 por ciento del peso del cerebro.
- Las miles de millones de neuronas en los dos hemisferios están conectadas por un espeso manojo de nervios llamado cuerpo calloso.
- Los científicos piensan que los dos hemisferios difieren no tanto en lo que se enfocan (la idea de "lo lógico" frente a "lo artístico"), sino en cómo procesan información.
- El hemisferio izquierdo parece centrarse en los detalles (tales como reconocer una cara particular en una multitud).
- El hemisferio derecho se centra en generalidades (tales como comprender la posición relativa de objetos en el espacio).
- Los hemisferios cerebrales tienen una capa exterior llamada corteza cerebral. Aquí es donde el cerebro procesa la información sensorial recibida del mundo exterior, controla los movimientos voluntarios y regula el pensamiento consciente y la actividad mental.
- El cerebelo cubre un poco más del 10 por ciento del cerebro.
- Está a cargo del equilibrio y de la coordinación.
- El cerebelo también tiene dos hemisferios que siempre están recibiendo información de los ojos, oídos, músculos y articulaciones acerca de los movimientos y la posición del cuerpo.
- Una vez que el cerebelo procesa esta información, ésta viaja a través del resto del cerebro y la médula espinal para emitir instrucciones al cuerpo.
- El trabajo del cerebelo nos permite caminar sin tropiezos, mantener nuestro equilibrio y dar la vuelta sin tener que pensar para hacerlo.
- El tallo cerebral está ubicado en la base del cerebro.
- Conecta la médula espinal con el resto del cerebro.
- Aunque es el más pequeño de los tres actores principales, sus funciones son cruciales para la supervivencia.
- El tallo cerebral controla las funciones automáticas que nos mantienen vivos—nuestra frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración.
- También retransmite la información entre el cerebro y la médula espinal, que luego emite mensajes a los músculos, la piel y a otros órganos.
- El descanso y el sueño también son controlados por el tallo cerebral.
Después de este pequeño resumen, se puede entender cómo nosotros ante un estreñimiento, problemas estomacales, o de cualquier viscera, masajeamos también la zona cerebelo/tallocerebral o tronco encefálico.
Pero ahora vamos a introducir otro dato más.
LA METABOLIZACION
¿Cuántas veces hemos hablado de la metabolización en nuestro curso? Pues ahora aclaramos un poquito.
Definida también por expertos...
El metabolismo es el proceso mediante el cual las células y las moléculas procesan productos químicos y nutrientes para generar energía y formar elementos fundamentales que fabrican moléculas celulares nuevas, como las proteínas.
El metabolismo eficaz necesita suficiente sangre circulando para proveer a las células con oxígeno y glucosa, un tipo de azúcar.
[¿Recordais cuando estudiabamos que al enviar impulsos nerviosos a nuestros órganos, glándulas, huesos y músculos, no solo aportabamos la energía suficiente para realizar aquello para lo que están programados geneticamente, sino que además provocabamos colateralmente un incremento del flujo circulatorio por la zona?]
La glucosa es la única fuente de energía generalmente disponible para el cerebro. Sin oxígeno o glucosa, las neuronas no pueden sobrevivir.
A diferencia de la mayoría de las células que tienen una duración de vida bastante corta, las células nerviosas que se generan en el feto o poco tiempo después del nacimiento viven mucho tiempo.
Las neuronas cerebrales pueden vivir hasta 100 años o más. En un adulto, cuando las neuronas mueren debido a enfermedades o lesiones, por lo general no son reemplazadas.
La investigación reciente, sin embargo, indica que en algunas regiones cerebrales pueden nacer neuronas nuevas, aun en un cerebro viejo.
Para evitar su propia muerte, las neuronas vivientes deben mantenerse y renovarse constantemente. Si la limpieza y la reparación de las células se vuelven más lentas o se detienen por cualquier motivo, la célula nerviosa no funciona bien y con el tiempo, muere.
Ahora es el momento de recordaros, como deciamos, que la vida de la célula, la funcionalidad de la célula, el ritmo vital de la célula...condicionaba nuestra vida. Células con un ritmo vital adecuado, garantizaban tejidos sanos y jóvenes, órganos sanos y jóvenes, sistemas corporales en perfecto funcionamiento.
Finalmente, añadir, que por eso podemos afirmar que la reflexología podal es la más natural de todas las terapias naturales...no añadimos nada nuevo ni extraño, solo potenciamos los mecanismos internos del organismo.
SALUD-os, Adela Carrasco
--
Visitanos en http://www.lacoctelera.com/reflexologiaparati
Te hablamos de salud...
No hay comentarios:
Publicar un comentario